En 1921 las diferentes escuelas que se fueron creando hicieron que se fundara en Calais La Liga Internacional pou L`Education Novelle (Escuela Nueva). Lo que hacen es establecer el marco del programa, es decir, recoger los pensamientos de diferentes autores.
Potencian la escuela pública debido a que la privada estaba representada por los religiosos. La Escuela Nueva introduce una serie de principios:
- La Escuela es un Laboratorio de educación experimental.
- Se debe fomentar el trabajo libre y en equipo, el niño no debe ser un mero receptor de conocimientos.
- Se distribuye a los alumnos en grupo.
- Las escuelas públicas deben estar cerca de las ciudades, porque es allí donde están trabajando los obreros.
- Deben ser semi-internados donde los chicos comen, pero duermen en sus casas.
- Se practica la coeducación, es decir, las clases son mixtas pero también de diferentes clases sociales.
- Se desarrolla la actividad física, es decir, se introduce la educación física.
- Se introduce el juego como gran elemento pedagógico.
- También se introducen los deportes.
- Se debe cultivar la música y el canto.
- Realizan excursiones, campamentos y colonias de verano.
- Se concede especial importancia a los trabajos manuales, para que los chicos trabajen en talleres (de costura, cocina, etc.). Estos talleres suponen una gran inversión económica.
- Se introduce la conciencia moral y los deberes cívicos, como por ejemplo enseñarles a los niños a tirar las cosas a la papelera, enseñarles a que tienen que cruzar por los pasos de cebra, etc.
- Utilizar lo menos posible los premios y castigos, ya que pueden provocar competitividad entre los alumnos.
- Learning for doing, se aprende haciendo. Lo introdujo John Dewey.
- Rechazan el formalismo y el intelectualismo por sí mismos.
- No se debe alejar de la vida, debido a que se pretende que lo que se aprende en la escuela debe estar relacionado con la realidad.
- Se centra en las necesidades reales del niño.
- Defienden el paidocentrismo, que significa que lo importante es el niño y no el profesor ni los contenidos.
- La escuela debe ser activa.
- Respeto a la individualidad, por lo que al niño no se le puede pegar, castigar, etc.
- La escuela debe girar en torno a los intereses del niño, y eso implica adaptación y flexibilidad de la escuela, el currículum y la enseñanza.
- Los intereses deben ser el centro organizador de los contenidos (efecto globalizador). El fundador fue Decroly.
- Libertad, autonomía, autoactividad y globalización.
- La individualización (Plan Trinidad, Plan Dalton, Winnetka).
- La socialización (Cousinet, Freinet, Método de proyectos).
- La autoeducación (Montessori, Agazzi).
- Globalización de los contenidos (Decroly, Morrison, Demolins).
No hay comentarios:
Publicar un comentario