Asignatura: Tendencias Contemporáneas de la Educación.
Profesor: Daniel Rodríguez Arenas.
Grado de Primaria.
UCLM. Facultad de Educación de Toledo.

viernes, 10 de diciembre de 2010

LOS LUNÁTICOS: LOS INVENTORES DEL MUNDO MODERNO

    
     En la segunda mitad del siglo XVIII un grupo de científicos, pensadores e inventores se reunían en Birmingham (Inglaterra). La mayoría procedían de familias humildes, pero vivían alejados de los centros de poder. Aunque juntos iban a cambiar el mundo para siempre y lo sabían. Se denominaba la sociedad lunar, aunque entre ellos se llamaban los lunáticos. Este nombre se debe a que se reunían cada luna llena para tener luz suficiente para luego poder volver a casa.


     Su pasión por la ciencia era tan grande como su convicción de que debía servir para mejorar la vida de toda la humanidad. Esto les convirtió en el motor de arranque de todas las revoluciones del siglo XVIII, la Revolución Industrial. Este grupo mezclando ciencia, arte y comercio logró construir fábricas y máquinas de vapor. Además emplearon nuevos medicamentos, fabricaron canales, hicieron elevarse globos, etc. También decir que cambiaron la cara de Inglaterra y la del resto del mundo, es decir, nos empujaron a traspasar el umbral de la modernidad. 
     Este grupo estaba constituido por diferentes ilustres como: Erasmus Darwin que fue médico, poeta e inventor, y también fue pionero de la teoría de la evolución; Josiah Wedgwod fue un ambicioso ceramista; Matthew Boulton que fue el director de la primera fábrica de Inglaterra e inventor del sistema monetario antifraude; James Watt que fue el inventor de la máquina de vapor; Joseph Priestley que fue el descubridor del oxígeno, la goma de borrar y el agua carbonatada. Este era el núcleo central aunque llegó a estar formado por 14 miembros,  no eran simplemente brillantes, sino que se entregaban a un intercambio de ideas y a un esfuerzo común (lo que les llevó al éxito).
     Los cambios que se produjeron en el neolítico no fueron superados hasta hace 250 años, con lo que denominamos la Revolución Industrial. Se produjo una transformación de una economía agraria y artesana a una industrializada y mecanizada. La máquina de vapor (creada por James Watt) jugó un papel importantísimo ya que trajo consigo un aumento de la producción, y tuvo consecuencias como mayor especialización del trajo, uso vertiginoso de los recursos naturales y producción en masa de bienes manufacturados.


     La industrialización provoca un cambio del mundo rural al urbano. Además, la industrialización es el origen de la clase obrera, que con sus diferentes movimientos de protesta darán lugar a las grandes transformaciones sociales que aún hoy están vigentes. Sin embargo, se han producido pérdidas sociales como la igualdad entre sexos o la valoración de los ancianos. Por último, decir que el avance en las comunicaciones está produciendo una transformación en la sociedad, lo que podemos denominar “¿¿una tercera revolución??”.
     En la Grecia Clásica los primeros pensadores griegos estudiaron materias muy diversas. Aristóteles escribió tratados sobre casi todo aquello que era susceptible de reflexión (astronomía, biología, filosofía, poesía, etc.). El Renacimiento supuso un empuje decisivo para el progreso del conocimiento científico, debido a una disciplina como es el arte. Los artistas tenían interés por representar la naturaleza, lo cual trajo consigo un estudio detallado de la anatomía humana (la matemática, la óptica y la geometría), con el fin de conseguir una visión aproximada de lo que es la figura humana. Leonardo Da Vinci refleja la más bella unión entre la ciencia y el arte. Los siglos posteriores a la ciencia moderna dió lugar a multitud de científicos multidisciplinares, los cuales eran capaces de pasar de un campo de la ciencia a otro con mayor facilidad. Ejemplo de ello fueron Robert Hooke y Thomas Young entre otros.
     A partir del siglo XIX la ciencia había acumulado tantos descubrimientos que los científicos tuvieron que dedicarse a ámbitos concretos, es decir, los especialistas en matemáticas, química, física o biología. Posteriormente en el siglo XX aparecieron las especialidades dentro de cada campo. Sin embargo, los estudios de estas diversas especialidades son complementarios (el avance de la ciencia depende de dichos estudios).
     A lo largo de la historia los hombres hemos utilizado los recursos que la naturaleza ponía a nuestra disposición. Sin embargo, hoy en día somos capaces de crear nuevos materiales que nunca han existido y que nunca existirían sino hubiera sido por la acción del hombre.
     El primer logró de la química fueron los tintes sintéticos, lo que marcó el inicio de la industria química actual.

       TINTES SINTÉTICOS Y PLÁSTICOS

      Otro logro posterior fue el descubrimiento del primer fármaco sintético que se utilizó en medicina. El tercer gran descubrimiento fueron los plásticos, los cuales se dice que son unos de los materiales más representativos de la producción humana. Tanto los fármacos como los plásticos son productos completamente nuevos. Algunas personas dicen que la química es la más creativa de todas las ciencias, debido a que literalmente crea. La mayoría de los logros se producen al azahar.
     Por último, decir que el azahar cada vez tiene menos margen de intervención, ya que la química se está haciendo cada vez más exacta. Sin embargo, hay cosas en las que la naturaleza todavía nos lleva mucha ventaja, por ejemplo todavía no hemos conseguido crear hilos tan resistentes como el de las arañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario