Asignatura: Tendencias Contemporáneas de la Educación.
Profesor: Daniel Rodríguez Arenas.
Grado de Primaria.
UCLM. Facultad de Educación de Toledo.

viernes, 10 de diciembre de 2010

¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL? LAS TIC EN LAS ESCUELAS

     Manuel Area Moreira de origen gallego, nació en la provincia de Pontevedra, aunque hoy en día reside en las Islas Canarias (en la Laguna, Tenerife). Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (1982) y también Doctor en Pedagogía por la Universidad de la Laguna (1987).
     Fue contratado como profesor por la Universidad de la Laguna en 1984. Entre 1990-1994 fue Profesor Titular del área de Didáctica y Organización Escolar. Desde entonces hasta la actualidad es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar (Tecnología Educativa) en dicha universidad.
     Manuel Area pertenece al Departamento de Didáctica e Investigación Educativa e imparte su docencia en la Facultad de Educación de la Universidad de la Laguna (Islas Canarias). Actualmente dirige el Grupo de Investigación denominado Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EdULLab) de la Universidad de La Laguna. Por último, decir que es presidente de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE).
    
     En este vídeo se va a hablar sobre lo que es el concepto de competencia digital, además se abordará en qué medida se puede trabajar este concepto a través de las TIC, es decir, a través de las tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas. Para ello hay que retroceder al origen de la escuela.
     En el siglo XIX se crean y fundan las escuelas como un proceso educativo en masa, desarrollado por los gobiernos. A mediados/finales del siglo XIX es cuando surge el concepto de sistema escolar, el cual pretendía la educación en masa de toda la población, así como alfabetizar, es decir, enseñar a leer y escribir para poder acceder a la cultura de los libros. En consecuencia, decir que es una institución impulsada por los gobiernos nacionales con el fin de formar ciudadanos que tuviesen conocimiento de la historia, literatura… También destacar que fue una institución que nació bajo el desarrollo de un nuevo modelo económico como fue la llamada sociedad industrializada, por lo que algunos autores dicen que la escuela viene a ser como un sinónimo de la fábrica.
     A lo largo del siglo XIX y XX los procesos de enseñanza se han caracterizado por el intento de transmitir las señas culturales naciones. En dicho proceso destacó la presencia del libro de texto, debido a que fue el canon cultural. Además, decir que el proceso de aprendizaje consistía fundamentalmente en acumular datos, es decir, memorizarlos para luego posteriormente reproducirlos en un examen. El profesor (docente) era el protagonista de todo el proceso de enseñanza. El método didáctico utilizado consistía en la exposición por parte del profesor y los alumnos aprendían por recepción. Todo esto ha cambiado con la llegada del siglo XXI, es decir, con la llegada de las nuevas tecnologías.


     La escuela del siglo XXI se ha replanteado el concepto de alfabetizar, el cual significa ser un ciudadano culto de este comienzo del siglo XXI. En la última reforma curricular se ha incorporado la competencia denominada tratamiento de la información y competencia digital. La competencia digital significa aprender a que los estudiantes aprendan a acceder a la información, para ello hay que trabajar las distintas habilidades instrumentales para que a través de las distintas tecnologías (fundamentalmente tecnologías digitales) puedan localizar información útil para sus propósitos. Dicha competencia digital también implica que el estudiante sea capaz de transformar la información en conocimiento, es decir, que el estudiante sea capaz de plantear problemas, analizar e interpretar con significado la información. Además, la competencia digital supone ser capaz de expresarse y difundir la información, para ello hay que disponer de las habilidades y conocimientos para crear documentos con variados medios y lenguajes. Por último, decir que la competencia digital implica que el estudiante debe adquirir una serie de valores que le permita utilizar de forma democrática y ética toda la información y las tecnologías.
     La pregunta central que plantea Manuel Area es: ¿cómo enseñar la competencia digital? Esta competencia tiene que ser enseñada a través de una metodología basada en el desarrollo de actividades. Para ello el profesor debe tener en cuenta varios criterios para la planificación y desarrollo de las actividades:
1) Proporcionar experiencias de aprendizaje, es decir, que los estudiantes aprendan a través de su propia experiencia.
2) Desarrollar una metodología que sea constructivista del conocimiento, es decir, que el alumno construya los significados.
3) Fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado, tanto en el aula como mediadas tecnológicamente.
4) Emplear fuentes y herramientas diversas de información como los libros y la web 2.0.
     Algunos ejemplos de actividades que pueden realizarse serían las siguientes:
-          Las denominadas wikis, pueden ser utilizadas para realizar un diccionario de la asignatura (conceptos más relevantes de la asignatura). Además pueden ser utilizadas para realizar proyectos de trabajo de la clase.
-          Los blogs, los cuales son construidos por los propios estudiantes y los utilizan a modo de diarios para publicar los trabajos de clase, proyectos, noticias, objetos digitales y enlaces.
-          Los foros o espacios de comunicación de la clase con otros estudiantes, es decir, fomentar la comunicación entre clases diferentes y facilitar el aprendizaje de segundas lenguas.
-          Creación de videos, presentaciones multimedia y publicarlos en Internet para compartirlos con los demás.
-          Plantear a los alumnos actividades que impliquen la búsqueda de información en la Red. Con estas actividades se pretende que los alumnos sepan utilizar los distintos recursos que hay en Internet, para poder encontrar información valiosa.
-          Plantear actividades de diálogo en tiempo real como son los chats o en tiempo diferido como son los foros de debate.
-          Desarrollar actividades de colaboración a través de escuelas que están dispersas en el mundo, es decir, establecer comunicación con otras escuelas a través de la Red.
-          Desarrollar proyectos de trabajo basados en las WebQuest o cazas de tesoros.
-          Utilización de PDIs (pizarra digital interactiva) en las aulas o videoconferencias para establecer comunicaciones entre estudiantes, profesores, etc. que están lejanos.
-          Uso de Internet para comunicarte entre profesores y alumnos a través de la tutoría electrónica. Por último, decir que también se puede utilizar Internet para realizar educación a distancia a través de aulas virtuales conocidas como eLEARNING.

Aquí les adjunto el video que he comentado: http://psicoarenas.blogspot.com/2010/09/escuela-quo-vadis.html
- Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario