Asignatura: Tendencias Contemporáneas de la Educación.
Profesor: Daniel Rodríguez Arenas.
Grado de Primaria.
UCLM. Facultad de Educación de Toledo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

IDEAS DE ROUSSEAU PRESENTES EN LA LOE

     Rousseau es uno de los grandes pensadores del siglo XVIII realizando una crítica social muy fuerte. Sus obras siempre fueron polémicas y motivo de muchas discusiones para la época.
     La educación es la manera de rehumanizar a los hombres, de conquistar su libertad. Es un aparato ideológico al servicio del estado que sirve para transformarlo y preservarlo, generando e inculcando la identidad nacional.

     Rousseau tiene una concepción natural de la vida y del hombre, busca lo anterior a todo lo social; busca lo primitivo, lo natural. Considera la naturaleza como lo esencial del hombre. La educación conforme a la naturaleza es “amor a sí mismo” y “amor al prójimo”; es libertad iluminada con la razón lo que proveerá al hombre de una verdadera felicidad.
     Además se le considera el precursor de la Escuela Nueva, la cual se basa en una escuela activa, creativa, en la que el niño es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y no es un mero espectador de dicho proceso. En la LOE (establecida en España) podemos encontrar muchas de sus ideas:
     La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y axiológica.
     Según Rousseau, el proceso educativo debe partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Por lo tanto, destaca que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, y no a partir de explicaciones o libros.
     La educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.
     Rousseau defendía la existencia de un sistema político democrático y libre, para ello utiliza la educación como medio para que el alumno desarrolle su personalidad a partir de todo lo que le rodea, es decir, de la naturaleza que le rodea. Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres, conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo, abandonando así el papel de siervos.
     La sociedad, en suma, habrá de apoyar al sistema educativo y crear un entorno favorable para la formación personal a lo largo de toda la vida. Solamente el compromiso y el esfuerzo compartido permitirán la consecución de objetivos tan ambiciosos.

     Para Rousseau el éxito escolar no sólo depende del alumnado individualmente, sino que también hay que tener en cuenta en dicho proceso a la familia, el profesorado, los centros docentes, etc., es decir, no sólo debe educarse en la escuela, sino que también en cualquier lugar (aunque no haya gente), para poder desarrollarse de una manera más autónoma (natural).
     Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida implica, ante todo, proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social, que estimule en ellos y ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos.
     Según Rousseau el aprendizaje de las personas debe desarrollarse a lo largo de toda la vida, y para ello se necesita una educación completa en la escuela. Además, de este tipo de educación Rousseau destaca la interacción con la sociedad, para que cada persona se desarrolle libremente. De esta forma, las personas podrán desenvolverse con normalidad en la sociedad que viven, es decir, comunicarse adecuadamente, realizar cualquier tipo de trabajo, etc.
     De acuerdo con los principios rectores que inspiran la Ley, la educación se concibe como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de la vida. Es consecuencia, todos los ciudadanos deben tener la posibilidad de formarse dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
    Como ya he mencionado en otros apartados, para Rousseau la educación dura toda la vida, es decir, las personas están continuamente en un proceso educativo tanto en el aula como fuera de la misma.
    Con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades.
     Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los profesores comentan dos errores: por un lado, atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él “cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño” (para Rousseau el niño es aún incapaz de utilizar la razón); por otro lado, inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles. 
     Por lo tanto, debe proporcionársele al niño recursos educativos adaptados a sus etapas de crecimiento y darle lo que necesite para su proceso de aprendizaje.


- Bibliografía


http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Jacques_Rousseau


http://www.educacion.es/dctm/mepsyd/horizontales/prensa/documentos/2008/loe.pdf?documentId=0901e72b80027758


http://www.slideshare.net/Tendenciasss/naturalismo-pedaggico-5505894

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