Asignatura: Tendencias Contemporáneas de la Educación.
Profesor: Daniel Rodríguez Arenas.
Grado de Primaria.
UCLM. Facultad de Educación de Toledo.

jueves, 11 de noviembre de 2010

DINÁMICAS DE GRUPO

     La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, que contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.
     El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.
     El términos dinámica de grupos, tiene diversas acepciones: se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, sus clases, sus proceso y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan.






     Dentro de los grupos se han identificado 4 prototipos clásicos que según su rol son: portavoz, chivo emisario, líder y saboteador.
     Las dinámicas son importantes herramientas para el Outdoor Training que se fundamenta en el Aprendizaje Experiencial que es una poderosa metodología orientada a la formación y transformación de las personas desde su propia individualidad, sus competencias, su liderazgo, capacidad de toma de decisiones, así como desde el punto de vista sinérgico y sistémico en la interrelación con otros individuos, en la convivencia armónica, en la comunicación efectiva, en la conformación de equipos de trabajo de alto rendimiento, así como el fortalecimiento de sus valores y de su propia cultura como una misma micro-sociedad, o acompañando el aprendizaje de habilidades blancos o duras.
     A partir de los años 70 el movimiento conoció en España un notable florecimiento, que contagia a muchas actividades formativas, empresariales, educativas, terapéuticas y de crecimiento personal.

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