Asignatura: Tendencias Contemporáneas de la Educación.
Profesor: Daniel Rodríguez Arenas.
Grado de Primaria.
UCLM. Facultad de Educación de Toledo.

jueves, 11 de noviembre de 2010

OJOS BRILLANTES. BENJAMIN ZANDER

   
  Benjamin Zander (*9 de marzo de 1939, Buckinghamshire, Inglaterra) es un director de orquesta británico nacionalizado estadounidense. Además, miembro del New England Conservatory es director titular de la Boston Philharmonic Orchestra.
     Destaca por su interpretación de obras de Anton Bruckner y Gustav Mahler y por brindar conferencias ilustrativas antes de sus conciertos.
     Comenzó sus estudios de violoncello y composición con su padre, Walter Zander y posteriormente con Benjamin Britten quien lo invitó tres veranos a Aldeburgh donde entabló amistad con Imogen Holst, hija de Gustav Holst.
     En Florencia estudió cello con Gaspar Cassadó, quien se convirtió en su mentor y con quien viajó por Europa en giras de conciertos.
     En 1964, ganó la beca Harkness Commonwealth Fellowship de Harvard, Boston donde vive desde entonces sumándose al conservatorio de New England en 1967, del que es su director artístico. Desde 1979 dirige la Boston Philharmonic Orchestra, donde dirige repertorio germano centro-europeo obteniendo críticas laudatorias por sus grabaciones con la Philharmonia Orchestra.
     Por último, decir que ha recibido doctorados honoríficos de la Leeds Metropolitan University y del New England Conservatory.


     Benjamin nos ha mostrado en este video de la música clásica, como puede haber personas con diferentes pensamientos, es decir, hay personas que les gustan unas cosas y a otras que no les gustan. Esta diferencia es en lo que nos debemos basar los futuros docentes, es decir, nos vamos a encontrar con alumnos muy diferentes y nosotros debemos de utilizar el mejor método para que todos se sientan agusto y felices con lo que están aprendiendo.
     Por ejemplo, si estoy dando una clase de matemáticas en lugar de coger el libro y seguirlo al pie de la letra, tengo que intentar de realizar otro tipo de actividades que despierten el interés de los alumnos. Con estas actividades debo observar ,como bien ha dicho Benjamin Zander en el vídeo, los "ojos brillantes" de mis alumnos, lo cual quiere decir que estoy realizando las cosas de manera correcta y adecuada para la evolución de mis alumnos.

 

     En conclusión, voy a destacar tres cosas del video. La primera de ellas es que con la práctica y el esfuerzo todo se puede mejorar y conseguir. La segunda es que todo el mundo (independientemente de la culutra, el origen, etc.) con esfuerzo puede conseguir un fin y también se manifiestan en todas las personas una serie de aptitudes. La última de las cosas a destacar es que el profesor o líder, debe estimular al grupo porque si sabe como estimularlo y hacer que sienta interés hacia las cosas, entonces todo los alumnos mejorarán y obtendrán mejores resultados.
     Por último, decir que este vídeo me ha recordado a cuando yo era joven, debido a que en algunas clases mientras realizábamos ejercicios nos ponían música clásica para que nos relajáramos y hiciéramos las cosas con mayor entusiasmo. Con esto pretendía el profesor sacar lo mejor de nosotros para que obtuviéramos buenos resultados y evolucionáramos de manera satisfactoria como personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario